Bienvenidos al apartado dedicado al análisis antropológico de los Clipper Regulables.

Aquí, en el que probablemente sea el apartado más friki de esta página, he intentado establecer un orden cronológico de estos míticos encendedores. Y es que el Clipper Regulable, lejos de ser un mechero estático, ha sido un elemento que ha sufrido una marcada evolución a lo largo del tiempo.

Al principio, cuando reuní mis primeros encendedores, observé que habían muchas piezas con la misma función (pitorros, por ejemplo) que tenían diseños diferentes, aunque eran siempre compatibles entre ellos (es decir, por poner un ejemplo: todos los pitorros diferentes encajan en todas las válvulas de Clipper Regulable). Me entró la curiosidad de saber cuál había existido antes, y conocer la evolución concreta, desde los primeros que salieron al mercado hasta el trágico momento de la transición entre el Regulable y el Moderno (o convencional).

Empecé a clasificar las piezas equivalentes que tenían morfología diferente, e intenté ordenarlas cronológicamente. Es una tarea muy complicada. De hecho, salvando las distancias, viene a ser como la paleoantropología, que a través de los hallazgos de diferentes fósiles y la comparación con los humanos actuales intenta establecer la evolución de los homínidos, pero con la dificultad añadida de que en nuestro caso no podemos datar la antigüedad de las diferentes piezas. Nos tenemos que basar pues únicamente en la comparación, y esto dificulta aún más las cosas.

Por dónde empezar?

El primer elemento que me permitió arrojar algo de luz al asunto fue el llamado prensa. Entre mis primeros Clippers tuve la suerte de contar con tres modelos diferenciados: el Fistandantilus, el Caballo de Batalla y el Last Generation. Los dos últimos tienen la rosca de las mismas dimensiones que los clippers actuales, mientras que el Fistandantilus tiene una rosca más estrecha, incompatible con los otros dos y con el actual. Esto me permitió deducir que el modelo con la rosca estrecha es anterior a los otros. (Y de ahi le viene el nombre: un poderoso mago de túnica negra nacido mucho tiempo atrás).

Quedaban los otros dos. El prensa del Caballo, por la parte inferior, era igual que el del Fistandantilus, mientras que el del Last Generation era diferente, y además más funcional. Estaba claro que había habido una evolución, y que el Last Generation era el más moderno.

 

Otro elemento clave fue el recargador. En aquel entonces tenía dos diferentes: el convencional y el Last Generation. Éste último es el mismo que el que tienen actualmente muchos clippers, y también fue fácil ordenarlos en el tiempo (y de paso, bautizar a este entrañable Clipper).

Fistandantilus y Last Generation se convirtieron en elementos de referencia en los inicios de la investigación. El resto de piezas no son tan fáciles de ordenar en el tiempo y es de vital importancia ver qué otros componentes tenían cada uno de estos dos mecheros, porque me daban una pista cómo habrían evolucionado a lo largo del tiempo.

Poco a poco fui reuniendo nuevas adquisiciones. Al aumentar el volumen de la colección, tenía más elementos con los que comparar, y tambien, de vez en cuando tenía la grata sorpresa de encontrar alguna pieza hasta entonces desconocida.

Más tarde, el hallazgo de determinadas propagandas, permitió confirmar e ir completando la cronología Clipper. Eran muy interesantes los casos en los que aparecía un fecha, ya que situaba un modelo en el tiempo. También han sido muy productivos los descubrimientos de diferentes mecheros con la misma propaganda. A veces, presentan diferencias en la morfología de algunas piezas, y eso permite apuntar el hecho de que diferentes modelos convivieron en el tiempo.

Con el descubrimiento del Clipper Patrón viví el momento más brutal de mi vida como Clipperólogo. Ése día, mi amigo Oriol me vino a buscar para enseñarme lo que acababa de encontrar. Se presentó con un Clipper Regulable naranja, pero cuando lo examiné con detalle, me quedé acojonado. Era totalmente diferente a un Clipper Regulable! Quiero decir, estaba claro que lo era, pero casi todas las piezas eran diferentes a las conocidas hasta entonces, y además eran incompatibles! Teníamos ante nosotros una nueva especie, anterior, de la cual ni siquiera sospechábamos su existencia! Qué momentazo! Aquel día supe lo que sintió Donald Johanson cuando descubrió el esqueleto de Lucy.

 

 

 

Bien, pues tras esta pequeña introducción, vamos a pasar ya a lo que sería, digamos, la parte dura de la sección: la clasificación relativa de todas las piezas que componen un Clipper Regulable.

 

Recargador Patrón

Es el más antiguo que se conoce, y pertenece a los Clipper Patrón, especie que habitó entre nosotros antes de la Primera Extinción Masiva. El atributo diferenciador de este recargador es la válvula de entrada del gas, que está compuesta por metal, en lugar de plástico, como ocurre en las variantes posteriores.


Recargador Estandarte

Esta es, sin duda, la variante más extendida de todas las que existieron. Su aparición se produce tras la Primera Extinción, y durante muchos años fue la única existente. Tras la aparición de los recargadores Last, convivió con ellos, hasta el final de los días de los Clipper Regulables, allá por el 81 – 82.


Recargador Last Negro y Last Rojo

Aparecieron hacia el final del reinado de los Clipper Regulable Robustus, y el diseño es ya coincidente con el de los Clipper Modernos.

 

 

La evolución de los reguladores a lo largo del reinado de los Clipper Regulable no es evidente, y aún quedan algunas lagunas por resolver.


Regulador Patrón (Foto gentileza de Oriol)

El primer regulador que existió pertenece a los Clipper Patrón, especie anterior a los Clipper Regulable Robustus. Se diferencia del regulador Caballo en que sólo se compone de un diente.


Regulador Caballo

Es el primer regulador que existió tras la Primera Extinción Masiva. Muy similar a su predecesor Patrón, se mantiene durante muchos años. Desaparece en un momento indeterminado, poco antes de la aparición de los recargadores Last.


Reguladores Corona-5 y Corona-6

Aparecieron probablemente en el cenit del reinado de los Clipper Regulables, y convivieron durante años con el regulador Caballo. Perduraron hasta la desaparición de estos legendarios mecheros.


Regulador Corona-5 Estrecho

Este componente es todo un enigma. Escasísimo, se supone que apareció posteriormente a los otros dos reguladores Corona, y no se conoce si perduró hasta la Segunda Extinción Masiva.

 

 

Prensa Patrón (Fotografía gentileza de Oriol)

El primer prensa del que se tiene conocimiento tiene como principal peculiaridad que los extremos del muelle que empuja la piedra son metálicos, a diferencia del de todos sus descendientes, que son de plástico.


Tras la Primera Extinción Masiva, lentamente, los prensas se fueron diversificando. No obstante, ninguno de ellos desapareció prematuramente.


Prensa Fistandantilus

Éste es el primer prensa que acompañó a los Clipper Regulable Robustus. Muy similar a su antecesor, todavía conserva el peculiar diseño de la rosca, estrecha, y muy fácilmente sustituíble gracias a las dos ranuras que contiene el propio prensa.


Prensa Caballo

Apareció poco después del Fistandantilus. El diseño del pie es el mismo, pero la rosca presenta ya las dimensiones de los actuales clippers. Desaparecen las dos ranuras que facilitaban el cambio de rosca.

Prensa Last

Irrumpió aproximadamente en el ecuador de la Era de los Clipper Regulable R, y posee una gran innovación: el cambio de la piedra queda enormemente facilitado debido a un nuevo diseño del pie del prensa.


Prensa Dual

De hecho, se trata de un híbrido entre un prensa Caballo y uno Last. El cuerpo es propio del segundo, pero el muelle pertenece al primero. Algunos historiadores no lo reconocen como una especie diferenciada.

 

 

Pitorro Patrón

Este ancestral pitorro posee un diámetro algo mayor que sus descendientes, y la goma aún no estaba físicamente unida con él.


Pitorro Caballo

Fue el sucesor del Pitorro Patrón. Se cree que perduró hasta mediados del reinado de los Cl. Reg. La goma ahora posee un pequeño pie con el que queda retenida en el interior del pitorro.


Pitorro Dual

Desciende del Pitorro Caballo, y es de concepción muy similar, con una longitud algo mayor. Su existencia fue breve, y desapareció conjuntamente con él para dar paso al posterior modelo Estandarte.


Estandarte

Fue el único representante en la fase final del reinado de esta especie. En este caso, el pitorro retiene la goma con tres pequeños brazos.

Brillante

Es una variante del modelo Estandarte. La única diferencia es el metal con el que está hecho.

 

 

CLIPPER

Esta es la única pieza de Clipper Regulable que sobrevivió a la Primera Extinción. Fue, no obstante, la primera en desaparecer.


Tras la Primera Extinción aparecieron tres nuevas variantes casi simultáneamente:


1. CLIPPER con raya

Se diferencia del anterior básicamente en que aparece una raya por encima. Desapareció algo más tarde que su pariente cercano.


2. SPAIN

Este modelo perduró de principio a fin. Es la variante más extendida.


3. SPAIN con raya

También muy extendido, parece ser que no llegó a ver los últimos días de su especie.


Liso

Es la variante más moderna, e irrumpió con fuerza. No contiene ninguna inscripción, y junto con el modelo SPAIN, fueron los dos últimos representantes de esta épica casta de mecheros.

 

 

Válvula Patrón

Es la válvula más antigua de la que se tiene conocimiento. Posee unas dimensiones ligeramente superiores a las que aparecieron con posterioridad, lo que la hace incompatible con éstas, y su rasgo más significativo es la ausencia de junta tórica.


Válvula Curva

Se trata de la más habitual. La junta tórica queda a partir de entonces integrada en la válvula.


Válvula Llana

Apareció cuando la válvula Curva ya llevaba años en circulación, y convivieron ambas hasta la aparición del clipper convencional. Se diferencia de la anterior en que por debajo, como su nombre indica, es llana. Podría parecer que la sucesora inmediata de la válvula Patrón debería ser ésta, pero los hallazgos encontrados hasta ahora apuntan a que no fue así.

 

 

Cuerpo Patrón

El Cuerpo Inicial. El patrón, a imagen y semejanza del cual fueron modelados todos los Clipper Regulables posteriores.


Cuerpo Estandarte

El sucesor. La diferencia principal radica en las dos extremidades superiores, que en esta especie cuentan con un ángulo en la parte posterior, mientras que su antecesor presenta un perfil totalmente rectilíneo.

 

 

En este caso, no me ha sido posible establecer ningún tipo de cronología, así que me he limitado a exponer todos los modelos que tengo hasta ahora.

 

 

Patrón. Este es fácil. Es el modelo más antiguo, y no aparece ningún grabado en el capuchón. Es totalmente liso.

 

 

Marca grande.

 

 

 

Marca mediana.

 

 

 

Marca pequeña.

 

 

Aureum. Ya había visto algún clipper convencional Aureum, y siempre me había preguntado si también habrían existido los Clipper Regulable Aureum. Temblé de piernas cuando lo encontré. (Por si tienes curiosidad, el regulador no es dorado)

 

 

El Zorro. Este ejemplar tiene una Z grabada en el capuchón. Unique item.

 

 

Y por último, tenemos ante nosotros al auténtico fósil viviente de los Clipper Regulables, invariable en todos los modelos de todas las épocas: el muelle sobre el que se apoya la palanca del gas. Un elemento discreto pero imprescindible, que junto con el trabajo coordinado del resto de componentes, permite que dé comienzo el espectáculo de luz y de color, el milagro del fuego, la llama de un Clipper Regulable ardiendo al viento!

 

 

Bueno, pues hasta aquí llega mi conocimento sobre las piezas de los Clipper Regulables. Luego vinieron los Clipper Modernos, que aunque no lo parezca, también tienen muchas diferencias internas...... pero como que no es lo mismo. Y es que, al igual que podéis ver en el dibujo de fondo de esta sección, la evolución no siempre es a mejor.

 

Volver a página principal